Historia

GLOSA DE LOS 25 AÑOS DE NUESTRA FALLA

No vamos a informar sobre la iniciación de la 1ª comisión fallera, por unos entusiastas y esforzados vecinos de la barriada.

Baste decir que en el primer ejercicio 1968/69, habían solo 26 falleros y 23 de la comisión femenina, la mayoría de ellas esposas de los falleros.

Igual ejercían de presidente como cobradores de abonados y lo mismo, los demás de la Directiva. Fue un verdadero esfuerzo para llevar adelante esta comisión a quienes debemos esta iniciativa.

Pero en otro articulo de este libro, ya se da cuenta de este esfuerzo, con los datos estadísticos de todos los ejercicios, hasta culminar con este 25 aniversario.

Queremos resaltar las vicisitudes, por las que ha atravesado nuestra falla. Se publicó el primer llibret en el ejercicio 1969/70 algo modesto, confeccionado en su totalidad por un componente de la falla y directiva. Desde  recabar los anuncios, hacer versos y buscar imprenta, se hizo con una gran voluntad.

Cada ejercicio fue en proyección ascendente, con algunos altibajos, que no desmerecían el esfuerzo y el entusiasmo, para conseguir un mayor prestigio de nuestra falla.

Anotemos ya, que el ejercicio 1985/86 con 107 falleros y 47 falleras y el 1987/88 aumentó con 118 falleros y 55 femeninas.

Con respecto a la comisión femenina recordemos los ejercicios 1977/78 con 82 falleras y el de 1979/80 también con 82 falleras.

Y resaltamos las comisiones infantiles, anotando con satisfacción el ejercicio 1979/80 que alcanzó la cifra de 488 niñas y 353 niños.

Por todo ello, podemos sentirnos muy satisfechos del esfuerzo realizado por las juntas directivas para alcanzar estas cifras

En otro lugar podemos leer las cantidades pormenorizadas de todo lo dicho, tanto en las comisiones, directivas como las infantiles y femeninas

Con respecto a los premios alcanzados queremos resaltar los años 1975/76 con 5 premios y 1978/79 con 6 premios infantiles.

También en otro lugar figuran los premios detallados de todos los ejercicios tanto de la comisión mayor como los infantiles y femeninas.

Hemos de destacar la iniciativa de la comisión del ejercicio 1986/87 de plantar una falla innovadora, siendo los pioneros en esta modalidad y que fue confeccionada por el artista fallero Alfredo Ruiz ” El chispa” que causó la natural expectación entre el gremio fallero, los estudiantes de bellas artes que vinieron a ver la falla, aunque no tuvo ningún premio por lo atrevido de su composición. Posteriormente otras fallas imitaron esta iniciativa.

Recordando los festejos organizados por nuestra falla, anotamos la participación en las cabalgatas del ninot infantil, con las carrozas de platos de cerámica y la de los vikingos, participando todos los infantiles, convenientemente disfrazados y que causaron sensación en cada desfile.

Asimismo las presentaciones de nuestras falleras mayores, celebradas en el hotel Astoria, que fueron verdaderos acontecimientos sociales muy en linea de las antiguas puestas de largo de la aristocracia. Rivalizaron en acudir las fallas invitadas por el prestigio que tenían nuestros actos.

Posteriormente tuvimos que renunciar a este local, por lo reducido del mismo y el aumento de las falleras y la elegancia del Astoria, pero  no por ello perdieron prestigio nuestras presentaciones.

No podemos olvidar la iluminación especial de nuestras calles y sobre todo el montaje del parador fallero, soberbiamente montado y a todo lujo, con su escenario, orquesta y un gran numero de atracciones, que fue muy del agrado de de los asistentes, finalizando con grandes bailes. El vecindario se volcó en acudir a los espectáculos y festejos. Se invitaron a estos actos a la fallera mayor de Valencia y al alcalde de aquella legislatura Don Miguel Ramón Izquierdo y a otras personalidades políticas.

También las comisiones falleras invitadas acudían con gran entusiasmo. Fue un éxito impresionante con una gran repercusión en toda la Valencia fallera.

Asimismo podemos recordar los bailes organizados en locales expresamente conseguidos siempre con orquestas en directo para disfrute de todos los vecinos. Trayectoria que seguimos con una barraca fallera de nuestra propiedad montaje ex profeso para nuestras fiestas.

Después de todos estos éxitos, obligados por el déficit acumulado de anteriores ejercicios, tuvimos que reducir nuestro presupuesto a fin de normalizarlo.

Queremos resaltar todo lo actuado en todos estos años, hasta llegar a los 25 años y con la confianza de que continuaremos esforzándonos por mantener y acrecentar el prestigio de nuestra falla. 

Finalmente queremos recordar con nostalgia, a nuestros queridos compañeros y amigos, Salvador Hernandez y esposa, José Cebolla (Manzaneque), Fernando Muñoz y Javier Soria que se fueron para siempre, teniéndolos siempre en nuestra memoria.

Francisco Monter Gandia.

0 comentarios:

Publicar un comentario